miércoles, 14 de junio de 2017

Petroglifos: un infinito periódico multidimensional

Tal vez a mi criterio muy personal los sanjuaninos padecemos de un "Síndrome Fundacional": posiblemente por los continuos sismos que hemos padecido que nos han llevado a arrancar de cero y empezar de nuevo, haciendo tabula rasa de nuestro pasado no sólo histórico sino el más remoto desde hace 8500 años. Por otra parte deberíamos preguntarnos cuál es el orígen de la palabra patrimonio: Pater, padre y pasado; Monio: mostrar. ¿Qué hacemos con este patrimonio? ¿Lo utilizamos como una forma de saber/poder que  nos empodera social y culturalmente a nosotros mismos? ¿O para divulgarlo y hacerlo circular en la comunidad para que todos seamos parte de su conocimiento y conservación?

Si intentamos comprender y acercarnos a los petroglifos de San Juan, que es uno de los lugares de mayor concentración de Sudamérica, el conocimiento y la conservación del Patrimonio en Arte Rupestre que tenemos en la Provincia de San Juan debemos  pensar en otra imagen o visión  de mundo diferente  a la occidental.


Agua Blanca aguas abajo, Puesto de Samper. Este petroglifo trasladado de su lugar de instalación original nos habla del pastoreo de las llamas en sentido vertical o ascendente en los cerros (trashumancia vertical). Múltiples animales a medida que se va acabando el pasto al pié del cerro van ascendiendo en forma espiralada o de rodeo hasta las partes superiores del mismo. Podemos ver llamas con sus crías debajo, tal vez amenazadas por cóndores. ¿Dónde está el pastor que las custodia? Si nos fijamos en el ángulo inferior izquierdo de la roca (erosionado), podremos ver que sólo un rectángulo con líneas verticales está tirando de una llama que no quiere avanzar. Ese modo de representación del pastor tiene que ver con su vestimenta (camiseta o poncho a rayas) y siempre asociado a la figura del hombre se encuentra la huella del puma y/o la serpiente, que son los otros sacrificadores de animales.


Para acercarnos tal vez a su sentido o significado provisorio deberíamos recurrir (afortunadamente) a las crisis de las disciplinas que pudieron abordarlos (Historia del Arte, Arqueología, Epistemología, Antropología e Historia: Aby Warburg, José E. Burucúa, Ernst Gombrich, Gilles Deleuze). Pero a esta crisis la tenemos que tomar como un lugar de crecimiento para un alcance e interpretación siempre provisional de otra imagen o visión de mundo diferente a la de la cultura occidental.

Agua Blanca aguas arriba, Iglesia, 3000 msn. Hombre adulto asociado con un niño que está arrojando o agitando algún instrumento para doblegar a los animales.  

Agua Blanca aguas arriba. Peripecias del relevamiento arqueológico (pié lastimado)



Agua Blanca aguas arriba. Posible relincho, macho que dirige y se queda con la tropilla de hembras para su apareamiento. Los machos jóvenes son expulsados de la manada hasta que el macho joven más fuerte le disputa el liderazgo de la manada al macho más viejo.


Agua Blanca aguas arriba. Compleja escena de arreo de llamas, con algunas figuras que las están dirigiendo (dibujo inferior izquierdo). En  la  parte inferior un adulto con  tocado y un  gran palo. Llamas montadas por  figuras humanas  más  pequeñas ( ya  que  la  llama soporta poco peso (no más  de 60 kg. en travesías  cortas).

¿Los petroglifos son imágenes dibujadas? Sí ¿pero desde qué concepto de forma que no responden al concepto de línea o contorno, de exclusión del fondo? Mediante la noción de límite o raspado ya que además son bajo relieves cuya visualización depende de la hora del día, de si está nublado o hay sol. También depende su visión de la posición relativa del observador. Entonces los petroglifos se van haciendo desde un deambular nuestro activo por el sitio y con permanencia en el lugar, por horas y días.

Ya que independiente del grado de dureza de la piedra soporte están realizados mediante incisiones punteadas, con un grado de intervención mínima en la roca soporte que permite siempre el ingreso o la relación con la supuesta imagen. 


Agua Blanca aguas arriba. Gran petroglifo con máscaras, figuras humanas. Como el viento Zonda es tan frío a esa altura, los petroglifos están mirando hacia el este, por lo que más que dibujos, figuras y grabados serían una zona de protección de las inclemencias del tiempo. Por lo tanto son una construcción arquitectónica sin techo y además están marcando el lugar de ingreso al sur del Valle del Cura, un paso a Chile y a otras quebradas que vinculan la cordillera frontal de Colangüil con la cordillera frontal de Olivares. 


Agua Blanca aguas arriba. Posible gran petroglifo inca junto a (vinculados a) representaciones de arreo y figuras humanas indígenas características de Iglesia (los Incas no se representaban de la misma forma que las culturas locales). Imagen de la parte inferior un  varón adulto con atributos de poder en sus  manos (¿posible relaciones de intercambio?)


Por lo tanto debemos romper nuestra concepción separada del tiempo: son imágenes, son bajo relieves, son esculturas, lugares de alojo ante nuestro clima hostil (una arquitectura sin techos pero que están destinados al habitar), son una señalética también ya que se encuentran en lugares estratégicos -marcando postas de rutas de intercambio, lugares de pastoreo y cacería.



Angaco. Petroglifos de distinta data que se integran con los más antiguos. 


Esta intervención mínima lo que hacía era horadar el barniz del desierto o la pátina natural de las rocas en el desierto.

¿Se tratarían entonces de bajo relieves? ¿Por lo tanto de esculturas? Pero a través de estas intervenciones mínimas no utilizan la roca como un mero soporte plano, sino las hendiduras, grietas, salientes, cortes naturales. 


Angaco. Como cambia la visibilidad según la luz, mediante un recurso artificial que es un iluminador.

Tal vez deberíamos sacudir nuestro pensamiento occidental dividido entre lo sagrado y lo profano, lo público y lo privado, trabajo y ocio, ESPACIO/TIEMPO y que responden a otra visión e imagen de mundo. Que son espacio-tiempo a la vez donde no hay el tipo de escisiones con las que estamos acostumbrados a movernos. Se trataría de otra relación espacio/tiempo donde los petroglifos se van haciendo con las horas del día, los pasos del año, la posición relativa del observador, con lo cual se trataría de un infinito periódico. 

2 comentarios: