lunes, 29 de mayo de 2017

¿Civilización o barbarie? El secreto del mástil de la Plaza 25


Este es el mástil de la bandera de la Plaza 25 de mayo, no sé cuando se hizo, pero tiene como ornamentos decorativos petroglifos en su pedestal, posiblemente trasladados desde Pachaco o El Palque por el tipo de roca soporte, donde habitualmente pasamos sin verlos. Los petroglifos no son bienes muebles, es decir trasladables sino inmuebles ya que además de indicar rutas, indican zona de pastoreo y de caza, además de la vida cotidiana de nuestro pasado prehistórico (rituales, intercambio con grupos del norte chileno y el noroeste argentino, cacería, pastoreo).



Petroglifos posiblemente pertenecientes a la cultura Calingasta Expansiva caracterizada por Mariano Gambier a partir del año 900 DC. 

Danzante con tocado de puma (ver orejas) puesto transversalmente en el mástil. MELU escrito con corrector que puede limpiarse con acetona. Pero ¿cuál es su lugar de emplazamiento original? ¿qué nos está diciendo? Si hay pumas, hay guanacos, por lo que indica lugar de cacería indicado o subrayado por la flecha que indica una dirección de cacería.



Doble cruz incisa: Una muestra del contacto con el noroeste argentino (cultura Santamariana, por ej.). Escoriado y deteriorado posiblemente por su extracción (lado izquierdo de la roca).



Escena compleja donde aparece la huella del felino (esquina inferior derecha), la bola guacha (al centro) y en la parte superior izquierda la flecha y el lazo que indica una acción humana. Un tridígito al medio extremo izquierdo de la roca: huella de ñandú, estaba indicando también lugar de cacería. ¿Dónde estuvo, qué lugar de cacería marcaba? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario