domingo, 2 de julio de 2017

La prehistoria de San Juan en un galpón


Otra mirada de la Institución Museo
Cuando pensamos en un Museo tenemos la tendencia a pensar que es una colección de objetos, con un guión que lo interpreta, de hecho el logo que lo identifica es el pórtico de un templo griego. 

Templo como indicador de museo

Ahora bien, ¿quién es el supuesto Dios al que vamos a adorar pasivamente desde la pura visualidad? En los museos tradicionales, este Dios es la interpretación del científico, cuya tendencia es considerar el pasado como algo concluso y cerrado, nada se puede tocar.

Las nuevas tendencias con respecto a la concepción del museo intentan sustituirla por otra que es la de patio o foro y no la de templo, como lugar de interacción que implica la participación del visitante como público heterogéneo (a nivel de edad, con diferencias sociales, culturales y de interés diverso).


Foro como espacio de interacción y participación


Esta nueva concepción de la actividad, implica que un museo además de ser una colección con un guión (para mí interpretativo) debe ser un espacio para la educación no formal, informal, un lugar lúdico, un espacio pedagógico y un atractivo turístico.

Desde esta mirada debería involucrar a todos los sentidos, no sólo a una visualidad pasiva del visitante, ya que sino el saber científico se convierte en algo mudo como las viejas colecciones del siglo XIX.


Para ello hace falta una fuerte articulación entre Museología, Investigación, Orientadores pedagógicos, Comunicación audiovisual interna y externa y, sobre todo además de un espacio adecuado para ello, la decisión de que la UNSJ como custodio de los bienes arqueológicos de la provincia actúen conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de San Juan en un edificio propio y adecuado a estas nuevas corrientes.


Museo Arqueológico Numba Charabá de Carlos Paz, Córdoba (un ejemplo):

Invitación a la pintura corporal

Taller de cestería

El titiritero facilitador pedagógico y lúdico

Creando mi propio títere

El visitante después de participar no sólo se lleva la experiencia sino la producción de su aprendizaje


Pasemos ahora al Museo arqueológico de la Universidad Nacional de San Juan, Mariano Gambier (galpón).

Se encuentra ubicado en una zona industrial (ruta nacional 40, lateral este entre Progreso y Calle 5, de difícil acceso), en un gran galpón que la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes alquila. Carece de espacios abiertos o de lugares de recreación o de educación no formal, con graves problemas de señaléctica.

Vista aérea


Al ser un galpón sin ventanas, en verano la temperatura es 5° mayor que en el exterior y en invierno 5° inferior, lo cual afecta la conservación de los restos orgánicos (textiles, granos, momias, etc.). Además de ser inhumano para el personal que allí trabaja. La salida de emergencia con que cuenta es inapropiada, ya que sale al fondo de la casa del propietario del galpón.


Parte de la exhibición que reúne distintos momentos temporales generando confusión en el visitante


Elementos de la cultura de la influencia de Aguada, manos piramidales, esquematizaciones por procesos de metonimia (nombrar el todo por las partes), del culto al felino, fuentes pequeñas que no sirven para moler granos.



Finalmente estimo y es mi apreciación muy personal que se requiere de un ámbito adecuado, para tanta riqueza material como decisión política gubernamental conjuntamente con la Universidad Nacional de San Juan.


Otra vista de la saturación de objetos de la Cultura de la Aguada, sin su contextualización

Parte lateral izquierda objeto de hueso que prueba el culto al felino y su vinculación con el noroeste argentino. Parte superior derecha: un tembetá que es un adorno perforante que se colocaba en el labio inferior, semejante a los actuales piercings



A la izquierda microescultura (pincho) de un llamo montado por un niño. Al costado estatuilla de una llama. Al costado derecho pequeña cuchara de cobre (posiblemente para aspirar alucinógenos). La falta de una grilla por parte de un diseñador, la saturación de los colores del fondo y de la cartelería dificultan y agotan la visualización de los objetos.

Si bien fueron ofrecidos dos espacios vinculados con el circuito museístico de la Capital: Av. Córdoba y Las Heras y en Las Heras esquina Juan Bautista Alberdi, en el año 2003, donde se podía construir el predio (no sólo es el edificio), se optó por alquilar el mencionado galpón (ex depósito de la Coca Cola).


Obsérvese el cartel en la columna en una cartulina forrada en polietileno


En la parte superior gabinetes negros con botoneras rojas, con textos en audio, excesivamente largos, que el visitante termina por no escuchar. El museo carece de guías formados para interactuar con el visitante


¿A qué fardo funerario pertenecían estas fajas y cordones?

Considero que los sanjuaninos merecemos que nuestros bienes arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Provincia de San Juan dejen de estar hacinadas en un galpón. Además de requerir un cambio de paradigma (foro en vez de templo, participar en vez de sólo mirar), necesitamos un edificio digno por la riqueza y los bienes que allí se encuentran, de los cuales la Universidad Nacional de San Juan es su custodio.

3 comentarios:

  1. Resumamos en esto: Es un lugar que le permite a la comunidad mirarse para reconocerse... Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con este artículo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Has puesto en palabras el pensamiento de varios sanjuaninos. Debería estar dentro del circuito museístico. Si pensamos en otras provincias, podenos mirar a nuestra querida Salta y su Museo de montaña donde revalorizan y dan una gran importancia a nuestro pasado. Gracias.

    ResponderEliminar